9.14.2010

Programa económico para 2011

Como cada año, a más tardar el 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entrega al Congreso la propuesta de programa económico. En esta ocasión se trata de un paquete con tres documentos: La Ley de ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, para su análisis, discusión y aprobación.

Cada uno de estos documentos comunica lo siguiente:

Los Criterios Generales Política Económica. Describen el marco y panorama de la economía para 2011. Como pueden ser las estimaciones de crecimiento económico, tipo de cambio, inflación, tasa de interés, precio del petróleo entre otros. Este documento es el marco macroeconómico que sustenta la propuesta fiscal del gobierno. Por ejemplo, se estima que la economía tendrá un crecimiento de 4.5% en 2010 y de 3.8% en 2011, una inflación de 3%, precio promedio de referencia para la mezcla de petróleo mexicano de 63 dls por barril y un tipo de cambio promedio de 12.90. Para el siguiente año se propone un déficit presupuestal de 0.3% del PIB, tomando en cuenta que el año pasado fue de 0.7% del PIB.

La Ley de Ingresos. Describe los principales montos y procedencia de ingresos por concepto de impuestos es decir, cuáles serán las fuentes de ingreso como impuestos, otras contribuciones y endeudamiento.

El Presupuesto de Egresos. Presenta la propuesta con el monto y destino de los recursos, es decir, en qué, cómo y cuánto se piensa gastar durante el siguiente año. El presupuesto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el día 15 de noviembre del año en curso. La ley también establece que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de ser aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.