7.29.2010

Se crea el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

El sistema financiero mexicano está formado por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro a la inversión y a otras instituciones financieras especializadas en diferentes actividades. Son también parte del sistema financiero las autoridades que regulan y supervisan, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Por decreto del presidente de la República, estas autoridades ahora formarán el llamado Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el cual será presidido por el Secretario de Hacienda.

Dicho Consejo tendrá tres funciones principales:
• Identificar riesgos potenciales de la estabilidad del sistema financiero.
• Ser un órgano de consulta en materia de estabilidad financiera para el ejecutivo federal.
• Y presentar un informe anual sobre la situación de estabilidad financiera del país y los diagnósticos que haya realizado.

Con esto se pretende involucrar a las autoridades reguladoras en los riesgos del sistema financiero y fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre autoridades financieras del país.

Esta tendencia es a nivel mundial, pues en abril de 2009 los dirigentes del G-20 decidieron ampliar la cantidad de miembros del antiguo Foro sobre Estabilidad Financiera, al cual denominaron Consejo de Estabilidad Financiera. El objetivo es ayudar a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y reducir el riesgo sistémico, o de contagio, a través de un mejor intercambio de información y una mayor cooperación internacional entre las autoridades encargadas de mantener la estabilidad financiera.

Ningún sector en la economía está tan regulado como el de los servicios financieros, pero paradójicamente sigue sujeto a crisis recurrentes. Esto es porque los sistemas de regulación y supervisión implementados por los gobiernos no han podido prevenir las grandes crisis financieras, tanto en economías emergentes como en países industriales como Estados Unidos.

Una vez más, la crisis financiera internacional puso en evidencia que los problemas en el sector financiero de cualquier país se pueden extender rápidamente al sistema financiero mundial y la lección para nuestro país es la creación del nuevo Consejo de Estabilidad Financiera. Estas medidas no evitarán otra crisis financiera, pero pueden ayudar a que no sea tan profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.