7.01.2010

Primera exposición temporal del MIDE


El 7 de julio del 2010 el Museo Interactivo de Economía (MIDE) inaugurará Las finanzas son de todos, una exposición temporal que permanecerá seis meses dentro del museo y posteriormente viajará a otros museos del país; y únicamente algunos elementos de la exposición serán colocados en las salas permanentes.

Para el MIDE esta exposición es muy importante porque es la primera exposición temporal desde su apertura en el 2006, la cual aporta un crecimiento al museo como institución educativa. Sin mencionar que es una de las pocas exposiciones que aborda el tema de la inclusión financiera.

Las finanzas son de todos promueve una buena actitud a fin de mejorar el bienestar de las personas, así como el deseo de superación y el trabajo en conjunto para alcanzar las metas propuestas.

Para la creación de la exposición participaron diversos profesionistas y especialistas en las áreas de museografía, diseño gráfico, medios audiovisuales y divulgación científica. El trabajo en equipo y los debates extensos para la creación de cada una de las exhibiciones tuvieron el único propósito de regalarte un momento de reflexión sobre la forma en cómo realizamos nuestras actividades financieras cotidianas, y de esta forma alcanzar en un futuro mayores niveles de bienestar para nuestra comunidad y nosotros mismos.

Nos tomó dos años aproximadamente investigar el tema, que no hubiera sido posible gracias a las instituciones donantes. Para completar la investigación se realizaron visitas a distintas ciudades del país para conocer directamente a los clientes de las finanzas populares y sus experiencias. Estas visitas nos ayudaron a sensibilizarnos y comprender las acciones e impactos reales de los servicios de finanzas populares en sus clientes, y de esta forma, poder transmitir esta experiencia a través de dispositivos museográficos.

Cada una de las exhibiciones, paneles fotográficos, juegos y simulaciones, fueron creados de acuerdo al entorno social y cultural de los visitantes. La finalidad del lenguaje escrito, las imágenes y los audiovisuales fue generar diálogos para que sean los mismos visitantes quienes doten de significado a cada uno de los mensajes.

Gracias a la exposición, el público será capaz de explorar y descubrir por sí mismo el impacto individual y social de las decisiones y actividades financieras. Así como el papel que desempeñan las finanzas populares como una alternativa más para mejorar nuestro bienestar individual, comunitario o nacional.

Las finanzas son de todos invita a la reflexión para reconocernos como actores financieros, porque independientemente de nuestra situación socioeconómica o nuestras actividades financieras, éstas pueden tener un impacto individual, local y hasta nacional.

Recordemos que “Todos somos actores financieros”. Esta es una frase que ha sido para el MIDE una guía indispensable en nuestro quehacer educativo y museístico. Por eso es importante reconocer esta actividad en nuestra vida cotidiana y entenderla como un camino al bienestar, el de nuestra familia y, por lo tanto, el de nuestra comunidad.

Sin más preámbulos, los invitamos a que nos acompañen a partir del 8 julio por este recorrido y esperemos sea de su agrado.

3 comentarios:

  1. Pregunta, en mi escasa experiencia(no soy contador) tengo duda, en la nueva reforma par el IETU, el cálculo de este, será acumulativo o sea la suma de todo el año y hasta el final hacerse el calculo o seguira llevandose como cálculo mensual?

    ResponderEliminar
  2. Publiquen una copia del libro FINANZAS COTIDIANAS porfavor!!!!

    ResponderEliminar
  3. Consultaremos la posibilidad en nuestra área de publicaciones y te mantendremos informado. Gracias

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.