7.15.2010

El Sistema de Ahorro para el Retiro

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se basa en cuentas individuales a las que se depositan dinero del trabajador, del patrón y del Gobierno Federal, cumple en este mes trece años de operación. Bajo este sistema, cada trabajador recibe una pensión cuando termina su vida laboral, dependiendo del dinero que se haya acumulado en su cuenta individual.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son las encargadas de administrar estos recursos. Fueron creadas en 1997 y a la fecha existen 15 en el mercado. En nuestro país hay más de 40 millones de trabajadores clientes/usuarios de una cuenta en las Afores. Después de trece años de funcionar, las Afores administran en México más de 1 billón 250 mil millones de pesos. Esto equivale a más del 10.5% del PIB; mientras que en otros países como Chile y Bolivia, los fondos administrados representan el 60% y 23% del PIB.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el rendimiento promedio anual del sistema a partir de este periodo de 13 años ha sido de 13.5% en términos nominales y de 6.4% restando la inflación. Estos rendimientos se cuentan entre los más altos en el sistema financiero de nuestro país.

Aún falta mucho por hacer, como por ejemplo en el asunto de las comisiones. Aún cuando han bajado de manera importante desde que se eliminó la comisión de flujo en el año 2008. En ese año el promedio de comisión del sistema sobre saldo fue de 1.96% y de 1.7% en el año 2009. Se trata de comisiones altas si las comparamos a las de otros países. En Bolivia, por ejemplo, el cobro es del 0.57 %; en Inglaterra del 0.71%; y en Suecia del 0.71%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.