7.02.2010

Cinco medidas para simplificar la recaudación tributaria

La noticia del día consiste en que el SAT y Hacienda han simplificado las reglas para cumplir con sus obligaciones fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) –en su carácter de organismo público desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– tiene la misión de recaudar las contribuciones y la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera. Su labor es que las personas y las empresas aporten de manera proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes con el propósito de verificar que cumplan correctamente con las disposiciones tributarias; facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, así como generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Por esto, el gobierno anunció medidas para simplificar las obligaciones fiscales y la recaudación tributaria. La finalidad es facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos, al mismo tiempo de eliminar trámites y reducir los tiempos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Las medidas son las siguientes:


 Se elimina la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU. Ahora, sólo se declarará una vez al año.

 Sólo se presentará la declaración mensual del IVA y se elimina la obligación de presentar la información al final del año.

 Se elimina la obligación de dictaminar los estados financieros, tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda, como para el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 Los contribuyentes con saldo a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, pueden obtener la devolución sin la necesidad del dictamen de un contador público.

 Se amplía de dos a cuatro años la vigencia de la Firma Electrónica, requerida para realizar los trámites tributarios.

El SAT señala en su informe tributario y de gestión que en el primer trimestre de 2010 se incorporaron más de un millón de contribuyentes, con un total de 29 millones 400 mil contribuyentes activos. De estos, 17 millones 460 mil son asalariados, 10 millones 696 mil son personas físicas y 1 millón 244 mil son personas morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.