7.28.2010

Banco de México prohíbe y limita comisiones bancarias

Una de las funciones fundamentales del Banco de México es ayudar a que el sistema financiero de nuestro país funcione de manera correcta.
Para lograrlo, entre otras cosas debe promover la competencia entre bancos y proteger los intereses de las personas que usamos servicios financieros, por ejemplo, los que tienen que ver con el cobro de comisiones
Prácticamente todas las instituciones financieras, entre ellas los bancos, cobran comisiones a sus clientes por las operaciones y los servicios financieros que ofrecen. Algunos ejemplos de éstas son el pago de la anualidad de la tarjeta de crédito, el pago por retirar efectivo o consultar el saldo en un cajero automático de cualquier banco, el cobro por manejo de cuenta, las comisiones por servicios como administración y custodia de bienes en cajas de seguridad, y algunas otras más.
En el 2007 se le otorgó al Banco de México una mayor facultad para regular las comisiones y tarifas de cobro en la prestación de los servicios bancarios, gracias a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) que en ese mismo año se publicó.
Por esta razón, el banco central dio a conocer nuevas medidas en el que prohíbe y limita el cobro de diversas comisiones a los bancos y otras instituciones financieras como a Sociedades Financieras de Objeto Limitado y de Objeto Múltiple. Entre los principales lineamientos se encuentran:

• Se prohíbe el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, tanto en las ventanillas de sucursales como en los cajeros automáticos operados por la institución de crédito que lleva la cuenta.
• Se limitan las comisiones que podrán cobrarse por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos. Su límite será la cantidad que resulte menor de: a) el monto del intento de sobregiro o, b) el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto en la ley.
• Del mismo modo se limitan las comisiones por no pagar un crédito a tiempo; el límite será la cantidad que resulte menor de: a) el monto del pago incumplido en el periodo correspondiente o, b) el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto en la ley.
• También se limitan las comisiones por no mantener un saldo mínimo requerido en la cuenta de depósito; su límite será la cantidad que resulte menor de: a) el monto del incumplimiento, o b) el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.