6.24.2010

Las reglas para la compra de dólares no son un control de cambios

Hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer ciertas reglas para la compra de dólares que causaron confusión en los medios de comunicación y en la población, pues asociaban las medidas con una política de “control de cambios”, sin embargo, esto es incorrecto. Cuando existe un control de cambios, por definición se establece un tipo de cambio oficial y único, además se prohíben en cierta medida las operaciones de compra y venta de dólares a las instituciones financieras.

En nuestro país se implementó una estrategia de control de cambios en 1982 y se mantuvo vigente hasta 1985. En aquellos años, el Banco de México fijaba el tipo de cambio, cosa que no sucede en la actualidad. En esa época, las medidas de regulación cambiaria, entre otras cosas, buscaban detener los movimientos especulativos en el mercado de divisas, pues habían mermado sustancialmente las reservas internacionales del banco central y su protección era el objetivo central de la política cambiaria.

Hoy la situación es distinta, desde el actual régimen cambiario. Las reglas buscan reforzar las medidas contra el lavado de dinero, incluyendo el conocimiento, identificación y monitoreo de clientes, usuarios no clientes del sistema bancario y de sus operaciones cambiarias. Sólo aplica para las operaciones de compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias, recepciones de depósitos, pago de créditos y pago de servicios en dólares en efectivo, por ejemplo, las personas físicas que tengan una cuenta bancaria en la institución podrán cambiar hasta $4,000 dólares mensuales.

Las personas que no tienen una cuenta en la institución bancaria y que son usuarios nacionales, pueden hacer cambios hasta por un monto de $300 dólares diarios y $1,500 dólares acumulados por mes.

Las medidas anunciadas por SHCP entran en vigor a partir del lunes 21 de junio para personas físicas y 90 días después de la publicación de la medida para el caso de las personas morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.