5.13.2010

¿Será suficiente el apoyo financiero para Grecia?

“Ningún hombre es una isla, totalmente aislado en sí; todo hombre es parte de un continente...” Este fragmento del poeta inglés John Donne, refleja bien la situación actual de la economía griega y de la Unión Europea, pues el riesgo de contagio de otros países, sobre todo de España, no ha desaparecido.

Al parecer, el paquete conjunto que se dieron a conocer el Fondo Monetario y la Unión Europea hace unos días para apoyar a Grecia, no fue suficiente para convencer a los mercados de que este país hará frente a sus compromisos con sus acreedores. Esto se reflejó en las bolsas del mundo, que tuvieron caídas importantes; por ejemplo, Grecia 6.7%, España 5.4%, Alemania 2.60 y la Bolsa Mexicana de Valores 2.17%.

El FMI señala que la cifra representa el mayor financiamiento otorgado a un país miembro y que es una señal del alto nivel de su respaldo para el programa y para Grecia. Este instituto afirma también que el plan fue diseñado para evitar el contagio en otros países de Europa, pero para los mercados esto no fue suficiente.

Ante está situación se vislumbran varios escenarios. Uno muy probable es que Grecia no logre hacer frente a sus compromisos con sus acreedores, por lo tanto, tendrá que dialogar con ellos para renegociar su deuda, plazos y tasas de interés. Esto sin considerar que otros países también pueden tener problemas de liquidez. El objetivo de la Unión Europea y del FMI es frenar la crisis y evitar contagio al sistema bancario europeo debido a sus tenencias de deuda y otros papeles del gobierno Griego. México puede no estar exento de riesgos, recordemos la gran presencia que tienen los bancos españoles en nuestro sistema bancario.

La historia nos señala muchos ejemplos de negociación de deuda. Nosotros mismos tenemos uno muy cercano. En 1982, cuando el entonces secretario de Hacienda viajó a Nueva York para negociar una moratoria de 90 días después de presentar nuestra odisea de liquidez. La frase debo no niego, pago no tengo se hizo muy popular, ya que en esas fechas más de 700 bancos, sobre todo americanos nos habían prestado dinero.

1 comentario:

  1. arturo_roman_nenito14 de mayo de 2010, 12:10

    Hola, si mal no recuerdo, el hecho de que un banco extranjero tenga complicaciones en su país de origen, no implica que esto se refleje en sus sucursales, no hace mucho en la crisis Subprime, se temia por la situacion de city bank y su filial en México, situacion la cual no llegó a ningun lado en el estricto sentido de la quiebra o algo peor, debido a la proteccion que se tiene de las leyes mexicanas.

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.