5.28.2010

México: economía y futbol

La copa del mundo en su décimo novena edición en Sudáfrica está a la vuelta de la esquina. Nuestro país ha participado en 13 ediciones de la copa del mundo y sólo alcanzó el quinto partido en 1986. Debemos recordar que la especialización y la división del trabajo son conceptos económicos claves para incrementar la productividad y en el caso del fútbol se traducen anotar goles necesarios para ganar los partidos de fútbol.

Finalmente explotar las ventajas comparativas permite que no se excluya a nadie de transacciones en una economía, a pesar de las pocas capacidades que tenga, por ejemplo China es un país menos competitivo en estos torneos, pues sólo ha participado en una copa mundial, pero se ha concentrado en otros torneos como los juegos olímpicos. En términos relativos cada persona y cada país es mejor para algo, por lo tanto, no se trata de ganar en todas las competencias de los juegos olímpicos, sino en aquéllas para las que se está especialmente bien dotado como lo demostró en las Olimpiadas de Beijing en 2008 ¿Será eso lo que le falta a la selección mexicana para ganar el mundial?

El historiador francés Pierre de Coubertin fundador de los Juegos Olímpicos modernos señaló que el “deporte es parte de la herencia de cada hombre y cada mujer y su ausencia no puede ser compensada” partiendo de esta frase podemos agregar que este sector es un fenómeno social y económico que representa un gran negocio, que según datos podría representar hasta el 6 por ciento del PIB en las economías occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.