5.27.2010

La economía y el futbol

Dicen que la economía se puede aplicar a casi cualquier cosa, por ejemplo al fútbol. Es posible que las personas que estén esperando con ansia el partido de la copa entre Brasil y Portugal en la primera ronda, dos países con tradición mundialista no sean concientes de ello, pero hay mucha economía detrás del mundo de este deporte.

Algunos estudios señalan que los países más ricos no siempre le ganan a los de menos recursos. Las evidencias muestran que no existe una relación directa entre los ingresos por habitante o PIB per cápita y el éxito en el campeonato medido por el ranking de la FIFA. Por ejemplo, países como Argentina o Brasil tienen ingresos relativamente bajos y generalmente empatan o ganan los partidos de fútbol a sus rivales de Europa que tienen mayores ingresos. Sobre todo, cuando los primeros son locales o si juegan cerca de su territorio. Por lo tanto, podemos estar seguros que niveles bajos de ingreso no son un obstáculo para tener éxito en la copa del mundo.

Por otro lado, las destrezas y habilidades futbolísticas se pueden desarrollar por igual en las calles o grandes instalaciones deportivas. Tenemos el caso de dos grandes del fútbol: Maradona y Pele.

Los países con menor población, pero que tienen una tradición futbolística fuerte y seguidores apasionados pueden superar el desempeño de las grandes economías. Ya veremos que nos dice el resultado del encuentro entre Inglaterra y Estados Unidos. De este modo la selección mexicana tendrá que tomar en cuenta la recomendación de los especialistas, pues la sede tiene efecto positivo importante en la selección local, así que mucho cuidado con Sudáfrica en el partido inaugural. Cabe señalar que Brasil ha sido el único país en ganar la copa del mundo fuera de su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.