4.26.2010

¿Qué es la deflación?

En la primera quincena de abril de 2010 el INPC tuvo una variación negativa de 0.31. Algunos medios se apresuraron a anunciar que en México hay deflación. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

Podemos decir que hay deflación cuando se presenta un descenso generalizado y persistente de los precios de los bienes y servicios que se comercian en una economía. Las caídas en los precios de algún sector o mercado específico no constituyen un problema de deflación.

La situación observada en nuestro país durante este abril, se debió a causa de ciertos eventos particulares entre los que destacan: las bajas en los precios y tarifas de los servicios turísticos en paquete y del transporte aéreo, así como la electricidad, y el de algunas frutas y verduras. Nada de esto tiene algo en común con el problema de la deflación, como lo señalaron dichos medios.

La deflación es lo opuesto a la inflación y, aunque en México resulte difícil imaginarlo, se ha presentado de manera persistente en algunos países del mundo. Por ejemplo, la deflación más aguda del siglo XX ocurrió durante la Gran Depresión, cuando en Estados Unidos los precios en su conjunto cayeron alrededor del 24 por ciento entre 1929 y 1933. Entre los casos recientes de deflación, destaca Japón, que presentó caídas en su nivel precios por más de cuarenta meses consecutivos a partir de 1998.

Al igual que la inflación, la deflación también puede ocasionar graves problemas a una economía, pues generalmente este fenómeno acompañada de una disminución de la actividad económica. Algunos especialistas señalan que un poco de inflación puede ser un mal menor, porque la deflación se caracteriza por altas tasas de desempleo y caídas importantes en la producción.

Así, pues, ni la alta inflación ni la deflación son recomendables para economía. La tarea de mantener en equilibrio los niveles de esos fenómenos perniciosos le corresponde a los bancos centrales.

4 comentarios:

  1. Mejoraría este artículo sobre deflación si presentaran algunas formulas sobre claculo inflación y deflación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por dejar tu comentario.

      Aquí te ponemos el ejemplo que maneja INEGI para explicar la variación anual y mensual del INPC

      INPC de marzo de 2013: 109.002
      INPC de febrero de 2013: 108.208
      Variación en % = (109.002/ 108.208 - 1)*100 = 0.73

      En el siguiente ejemplo, el objetivo es conocer la variación anual en por ciento correspondiente a los últimos doce meses que terminan en julio; para ello, se debe consultar el índice de precios de marzo de 2012 y el de marzo de 2013. El procedimiento en este caso es similar al anterior:

      INPC de marzo de 2013: 109.002
      INPC de marzo de 2012: 104.556
      Variación en % = (109.002/104.556 - 1)*100 = 4.25

      Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos el libro del profesor Jonathan Heat. Lo que indican los Indicadores
      www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/.../indican.../indica_v25iv12.pdf

      Aquí puedes ver los datos para Japón.

      http://stats.oecd.org/Index.aspx?DatasetCode=MEI_PRICES#

      Saludos

      Eliminar
  2. si ya tenemos calculada la inflación con dos periodos del INPC, pero ahora queremos saber cuánto aumento un producto, sólo se multiplica la inflación por el precio del producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por dejar tu comentario.
      Tu pregunta es muy interesante.

      Aquí encontraras una entrada con la respuesta. Es un ejemplo de la inflación anual en 2009 ( 3.57) por ciento, es decir, el incremento de los precios de la canasta de bienes y servicios que representa el consumo de las familias en nuestro país fue de 3.57 por ciento. En cambio productos como el azúcar registraron una variación de 90 por ciento en ese mismo periodo.

      http://midehoyenlaeconomia.blogspot.mx/2010/01/el-movimiento-de-precios-y-la-inflacion.html

      Eliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.