3.04.2010

Remesas familiares en México

Las remesas son los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro; en el caso de México, estos recursos provienen principalmente de Estados Unidos. En el 2009 las remesas que reciben las familias y amigos de los migrantes mexicanos alcanzaron los 21,181 millones de dólares, lo que implicó una caída anual de alrededor de 16% con respecto al año anterior. Esta baja lleva ya 15 meses consecutivos. Esta situación ha sucedido en la mayoría entidades federativas del país.

Esta caída puede deberse a diferentes factores. Entre ellos, debemos destacar la recesión de la actividad económica en Estados Unidos. Las oportunidades de empleo bajaron significativamente para todos los norteamericanos y, en consecuencia, las de los migrantes mexicanos también. Parece evidente que existe una relación estrecha entre el crecimiento y declive en el flujo de estos recursos que coincide con un patrón muy similar del comportamiento y desempeño de la economía estadounidense.

Después de todo, nuestro país es un actor principal en el escenario migratorio mundial, entre los principales estados receptores de remesas en el año fueron Michoacán, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Puebla y Veracruz, estas seis entidades captaron alrededor del 48 por ciento del total de remesas que recibió el país.

Estos envíos se efectúan principalmente por transferencias electrónicas, ordenes de pago y entregas personales. Por ejemplo en el 2009, se efectuaron 66.80 millones de transacciones de remesas con un valor promedio de 317 dólares por envío. Estos montos de remesas se han mantenido alrededor de 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto y también supera por mucho a los ingresos provenientes por viajeros internacionales.

Estos recursos constituyen una fuente importante de recursos para familias receptoras, principalmente para el consumo y manutención, incluyendo el gasto en salud y educación. Todo indica que la recuperación que han mostrado los indicadores de la economía americana impactará favorablemente la recuperación de estos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.