2.15.2010

Los PIGS: ¿un nuevo riesgo para la economía mundial?

No se trata de un nuevo rumor de influenza porcina, pero sí de una palabra que se ha puesto de moda en la economía. “PIGS” es un acrónimo o vocablo -por sus siglas en inglés- para denominar a Portugal, Irlanda, Grecia y España, cuatro países miembros de la Unión Europea con problemas fiscales y sobre todo de deuda, porque tienen niveles altos de endeudamiento. Podemos decir que este endeudamiento es el resultado de los préstamos acumulados que han solicitado los gobiernos a algunos particulares, como empresas, bancos, instituciones y otros gobiernos, y refleja de alguna manera la suma de los déficits de los años anteriores. La situación de los PIGS no es nada alentadora en este sentido.

Para no confundir estos conceptos de deuda y déficit fiscal podemos utilizar una metáfora, que además de ilustrarlos, nos permite distinguir entre variables de flujo y de acervo que son muy utilizadas en economía. Supongamos que tenemos una tina de baño, el agua corriente que va llenando la tina es un flujo, en este caso nos muestra el déficit fiscal. Mientras que el agua que contiene la tina, es decir, la que se va acumulando, es una variable de acervo que nos muestra el nivel de endeudamiento. Podemos decir que Grecia tiene la tina llena, a punto de desbordarse, pues su proporción entre deuda y PIB es de más de 100%. Eso sin contar los intereses que por fuerza tendrá que pagar.

Un déficit elevado y una gran deuda pública -como es el caso de estos países- pueden tener consecuencias negativas para la economía. Por ejemplo, los especialistas señalan que cuando la deuda de un país alcanza estos niveles, comparados con su producción anual, las tasas de crecimiento económico se reducen, en promedio, en un punto porcentual al año. En las próximas entradas explicaremos en que consiste esta problemática.

Por el tamaño de su PIB, Irlanda, Grecia y Portugal son economías relativamente pequeñas, pero no atender la ola que viene puede resultar en una crisis de deuda, sobre todo porque España es una economía más robusta que representa más del 10% del PIB de Unión Europea. Todo indica que la Unión Europea está lista para rescatar a Grecia y en los próximos días veremos las medidas puestas en marcha.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.