12.16.2009

Cumbre en Copenhague: grandes economías vs. países pobres

El lunes hubo un boicot temporal a las negociaciones encabezado por los países africanos y respaldado por integrantes de 135 países, incluyendo India y China. Fue un esfuerzo concertado para llamar la atención de los líderes de las principales economías hacia el hecho de que las restricciones impuestas a los países en vías de desarrollo en términos de emisiones eran más estrictas que los impuestos a los países ricos. Hicieron un llamado colectivo a implantar la sección del protocolo de Kyoto que establece sanciones económicas para aquellos que no cumplan con los estándares acordados. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon apeló a los negociadores para redoblar esfuerzos y dejar de asignar culpas y dice confiar en que se logrará un fondo de 10 miles de millones de dólares para comenzar a financiar acciones a corto plazo para mitigar los efectos del cambio climático en los países en vías de desarrollo. La ONU ha declarado que se requieren 150 miles de millones de dólares para este fondo.

El gobernador de California, Arlnold Schwazenegger declaró que los gobiernos por sí solos no podrán lograr el progreso necesario para combatir el cambio climático: necesitan de la participación activa de las ciudades, estados, empresas, científicos y comunidades universitarias. El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama presentó ayer una oferta del gobierno japonés de más de 10 miles de millones de dólares en tres años para contribuir a este fondo para los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, sí se han hecho avances importantes en las propuestas para moderar la deforestación y la degradación de los bosques. En este sentido se ha producido un documento en el cual se establecen una serie de acciones a seguir además de buscar protección para los grupos indígenas que habitan estas áreas. Estados Unidos, Francia, Australia, Japón, Noruega y Gran Bretaña anunciaron un fondo de 3.5 miles de millones de dólares que serán destinados a los países en vías de desarrollo que presenten los proyectos forestales más ambiciosos. Aunque algunos activistas advierte que esta protección no está dentro de un marco legal. Corea del Sur ha sido la primera economía emergente en declarar un compromiso de reducción fijo: 4% para el 2020 comparado con niveles en 2005.

Hoy empezó a la fase decisiva, la recta final de negociaciones para lograr un acuerdo climático mundial a más tardar el viernes. Se presentará hoy una propuesta que busca crear un puente entre los diversos intereses representados en la cumbre. Ban Ki-moon declaró que estos tres días de negociaciones serán “los más complejos y ambiciosos alguna vez intentados por la comunidad mundial”. Gordon Brown, el primer ministro de Inglaterra reiteró la cifra de potenciales daños del cambio climático en un costo de 20% del PIB mundial, “equivalente a dos guerras mundiales y la Gran Depresión”.

Una figura clave en las negociaciones es el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi que representa a la Unión Africana. Zenawi ha accedido a negociar las cifras de financiamiento para la adaptación y mitigación de emisiones. A partir de 2015, se comenzará con 50 miles de millones de dólares al año, que subirán a 100 para el año 2020. El representante también propuso que el 50% de los fondos sean destinados a los países más vulnerables, como los africanos y los pequeños estados insulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.