12.22.2009

Acerca de la muerte de Samuelson

“Harvard nos hizo, es cierto, pero como he escrito muchas veces, nosotros hicimos a Harvard”. Paul Samuelson (1915-2009)

Paul Samuelson, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ganador del premio Nobel de economía en 1970, falleció el 13 de diciembre de 2009 a la edad de 94 años.

Los intelectuales se dan a conocer por sus descubrimientos científicos originales. Samuelson tuvo muchos, su trayectoria y formación académica en la Universidad de Chicago y Harvard lo hizo destacar como uno de los economistas más brillantes y respetados del siglo XX. Entre los alumnos de Samuelson se encuentran al menos cinco premios Nobel de economía, entre ellos Paul Krugman y George Akerlof.

Convencido de que las verdades de la economía no pueden encerrarse ni siquiera en cien leyes, su pasión por la economía lo llevó a dejar de lado su afición por el tenis para dedicarse a escribir el manual más popular en la historia de la economía. Su libro Economía se publicó por primera vez en el otoño de 1948 y ha sido uno de los más utilizados por muchas generaciones de estudiantes de economía de todo el mundo, pues ha sido traducido a más de 40 lenguas. Se trata de una aportación de gran relevancia para la literatura económica por describir de manera analítica la realidad económica, destacando los principios básicos que perdurarán más allá de los titulares de la actualidad y resaltando la forma en que la ciencia económica busca crear un mundo más prospero.

Para el Museo Interactivo de Economía, su manual fue un referente conceptual para desarrollar algunas estrategias de comunicación y para divulgar los conceptos básicos de economía. Hoy lamentamos la muerte de Paul Samuelson y lo recordamos con cariño. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.