8.12.2009

Tocando fondo

En los últimos meses hemos escuchado o leído noticias relacionadas con la caída de la actividad económica en nuestro país, consecuencia de la crisis financiera internacional y otros factores como el brote de influenza A(H1N1) que se presentó hace unos meses. Por estas razones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que para el segundo trimestre de 2009 el valor del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída anual de 10.4 %.

Podemos decir que el tamaño de nuestra economía se mide a través del Producto Interno Bruto o simplemente PIB, es decir, el valor de mercado de todos los bienes y servicios de consumo final en un periodo dado, generalmente un año. El PIB mide la producción y el ingreso de un país. Dado que no es posible sumar naranjas con mandarinas, el PIB se expresa como el valor de la producción medido en alguna unidad monetaria, digamos en pesos. Así, la tasa de crecimiento es la variación porcentual del PIB entre dos periodos, generalmente entre años; el cual se desea que sea positiva, pero puede ser cero o de plano negativa, como la caída de 10.4% que estima la SHCP. Este indicador lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 20 de agosto. Veremos si Hacienda tiene razón, pero lo más probable es que se confirme esa caída en el PIB. Las consecuencias de esta caída implican un costo social alto, ya que sin crecimiento económico es prácticamente imposible combatir la pobreza.
El crecimiento económico se refiere a un aumento en la cantidad de bienes y servicios que produce un país, generalmente es el vehículo principal para disminuir la pobreza y aumentar el nivel de vida de las personas, pues genera mayores ingresos que se pueden canalizar a reducir la pobreza.

Para el 2007, esto es antes de la crisis, en lo referente al tamaño del Producto Interno Bruto a precios de mercado, nuestro país ocupaba el lugar décimo quinto a nivel mundial, y la segunda economía en América Latina y el Caribe después de Brasil y la décimo primera entre los países miembros de la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.