8.27.2009

El índice Big Mac y los salarios


En algún momento, todos hemos comprado 1 kg de arroz, un bolillo o una hamburguesa en MacDonalds, pero, ¿alguna vez habías pensado en el tiempo tienes que trabajar para poder comprarte ese bolillo o esa hamburguesa?

El pasado 25 de agosto el periódico El Economista publicó una nota* sobre cuántas horas de trabajo tiene que invertir un habitante de la Ciudad de México para poder comprar ciertos bienes en comparación con el tiempo de trabajo que invierten habitantes de otras ciudades en el mundo.

En las siguientes gráficas podemos ver que para comprar un iPod, un habitante de la Ciudad de México tiene que desprenderse del sueldo ganado durante 95 horas de trabajo, en comparación con las 9 horas de trabajo de una persona de Nueva York.

*Información obtenida de UBS (Banco Suizo de Inversión)

3 comentarios:

  1. Yo creo que el poco poder adquisitivo de nuestra moneda, sueldos muy bajos, crédito otorgado sin control, altos intereses, y una propuesta de política fiscal restrictiva, creo que no le hace ningún bien a nuestro pueblo mexicano. Con respecto a los altos intereses en los Bancos así como comisiones, trae como consecuencia una alta cartera vencida que va en aumento, ya que las personas piensan o como o pago, total prefiero comer hasta donde me alcance y olvidarme de consumir otros bienes que aunque necesarios como el vestido, pues no estaré a la moda y vuelvo a las prácticas de las abuelitas, al uso de la aguja y huevo para remendar, y qué pasa ante este panorama, desde luego disminución del empleo entre otros aspectos. Para nuestro país una salida probable es dar mayor poder de compra a los mexicanos, mayor empleo, disminución pero de verdad de tasas de interés y no únicamente anuncios televisivos y radiofónicos de que bajan los intereses, y se queda en ese discurso. A los Señores diputados del PRI voté por ustedes ya que tengo confianza de que ahora si defiendan al pueblo de México y que sean más equitativos en sus gastos disminuyendo el gasto corriente, que tiene muchos renglones uno de ellos gastos médicos desde el Presidente de la
    Republica, creo que pueden perfectamente utilizar y mejorar los servicios del ISTE y dedicar ese gasto que no tiene sentido a la Educación.
    Mi correo es en Hotmail.
    Laura Mendoza

    ResponderEliminar
  2. justo esta gráfica era lo que buscaba. ahora, a buscar modos de mejorar nuestro puesto en la tabla..
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. A mis alumnos siempre les pongo un ejercicio como este, para que puedan identificar conceptos como salario y precio.
    Buena nota
    saludos
    Edith Barrera Chavira

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.