7.27.2009

El papel de la política monetaria en la economía

La mayoría de nosotros utilizamos billetes y monedas todos los días: pagamos nuestro transporte, compramos libros, cuadernos, jugo o café en la fonda de la esquina. Otros los reciben al vender un producto, prestar un servicio, cobrar su salario; otros más ahorran o realizan cualquier otra transacción ¿quién se encarga de proporcionar a la economía estos billetes y monedas?

El Banco de México no es un banco comercial. El Banco de México es el banco central de nuestro país y se encarga de emitir la moneda nacional que requerimos todos los participantes en la economía. Una vez producidos, los hace llegar a las personas a través de los bancos comerciales.

El banco central también se encarga de cuidar que los billetes y monedas que usamos todos los días no pierdan su poder adquisitivo al mantener una inflación baja y estable. De este modo, nuestro dinero no perderá su capacidad de compra y podrá seguir adquiriendo la misma cantidad de bienes y servicios por el mismo precio. Ahí hace su entrada la política monetaria. Se puede decir que todas las acciones que aplica el banco central encaminadas a promover la estabilidad del poder de compra de nuestra moneda se le nombra política monetaria.

Ahora bien, qué debemos entender por inflación.

Hablamos de inflación cuando aumentan de manera persistente y generalizada los precios de todos los bienes y servicios que se comercian en la economía. Entonces, el objetivo de la política monetaria es la estabilidad de precios y consiste en mantener la inflación baja y estable.

La principal herramienta de política monetaria es una tasa de interés llamada objetivo para los préstamos que obtienen los bancos a un día. En otras palabras, el banco central establece un objetivo para la tasa de interés a la que se prestan dinero entre sí los bancos comerciales, ya que parte de su actividad diaria es prestarse recursos entre sí por periodos muy cortos, digamos a un día. Esto es porque algunos tienen faltantes y otros sobrantes. Por eso existe un mercado interbancario en donde los mismos bancos cubren los faltantes de unos con los sobrantes de otros.

Para la toma de decisiones de política monetaria es fundamental realizar una observación cuidadosa del comportamiento de la economía. La Junta de Gobierno para tomar una decisión, -digamos que toma la temperatura de la economía-. Si es alta, endurece su política monetaria, es decir, sube su tasa de interés objetivo cuando detecta presiones en la inflación. Por el contrario, la relaja al bajar la tasa de interés, pues considera que hay menores presiones de inflación. Podemos decir que la tasa de interés reacciona a las condiciones de la economía, que implican la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas, como por ejemplo, ajustar la tasa de interés antes de que la inflación comience a incrementarse, o reaccionar con las tasas a la baja si la economía empieza a caer en recesión, desde luego, sin poner en riesgo la estabilidad de precios. Como puedes ver la política monetaria también es un asunto de toma de decisiones.

Te invitamos a conocer los billetes que emite el Banco de México, además de los elementos de seguridad, encontrarás la denominación con número y letra; la serie y número; la fecha del acuerdo de emisión; las firmas de los diferentes miembros que integran la Junta de Gobierno, la leyenda "Banco de México", y otras características interesantes. Todo en el MIDE, Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.