6.26.2009

El estilo keynesiano de Paul Krugman en los tiempos de crisis

Pual Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y ganador del premio Nobel de economía 2008, menciona que los únicos obstáculos importantes para la prosperidad del mundo son las doctrinas obsoletas que atascan la mente de las personas. Krugman afirma que la economía mundial necesita una operación de rescate y que se requiere de un verdadero estímulo fiscal al buen estilo keynesiano para estimular el gasto, además de reformar el sistema para que la crisis no vuelva a suceder. En resumen, la antigua macroeconomía tiene mucho que ofrecer en épocas de crisis como la que vivimos. Interesante planteamiento.

En opinión de Keynes el Estado debía intervenir en la economía a través del gasto público para generar obras públicas y compensar la influencia insuficiente y depresiva que tiene el gasto privado sobre la economía. Quizás es la razón por la que Krugman considera que el estímulo fiscal del 1% del PIB en Estados Unidos fue pequeño, es más, sugiere que sea del 4%, mientras algunas instituciones internacionales recomendaban a los países un estimulo fiscal de alrededor de 2%.

Esto me hace recordar las frases de un profesor. Eran los tiempos de la crisis asiática, países como Indonesia, Corea, Malasia, Tailandia, estaban en una crisis financiera seria, no de la misma intensidad como la que vimos en la actualidad. El profesor nos decía que cuando hay inflación los países recordaban a Milton Friedman; Cuando había recesión recordaban a Keynes, y que algunos personajes -nunca dijo quienes-, se aventuraban recordar a Marx diciendo que el sistema se encaminaba de cualquier manera a su descomposición y no debía hacerse mucho por evitarlo, pero que lo más interesante sucedía cuando la situación económica era más o menos estable, ya que los economistas jugaban a mitad de la cancha.

Mientras en la mesa se discuten las controversias y mezclan las teorías, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima una caída del Producto Interno Bruto del 8% en 2009 para nuestro país, este dato nos indica una caída mayor en la economía que en el año de 1995.

¿Después estaremos recordando a Friedman?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.