4.21.2009

La crisis financiera no ha tocado fondo

Algunos visitantes del museo nos han preguntado hasta cuándo y cómo terminará la crisis financiera. Difícil pregunta. Seguramente hasta los más entrenados en el campo de la economía se hacen esas mismas preguntas. El trabajo de los economistas no consiste en adivinar cuándo terminará una crisis, o bien cuándo comenzará la próxima, en todo caso pueden hacer un diagnóstico y sugerir las medidas necesarias para que sea más corta y menos costosa para todos. Generalmente, los economistas les llaman medidas anticíclicas y suelen ir encaminadas a aumentar –temporalmente- el gasto público.

Las crisis surgen de manera recurrente, todas con diferentes elementos y duración y con descensos importantes en la producción. En los últimos 50 años han ocurrido alrededor de 40 sucesos de este tipo en países como: Suecia, Finlandia, Noruega, Reino Unido, México, casi toda Asia, Rusia y Argentina. Estados Unidos por ejemplo, atraviesa su octava recesión desde 1960. Sin duda, la más notoria fue la gran depresión de 1929, en la cual la economía de ese país se desplomó cerca de 30% de 1929 a 1933 y la tasa de desempleo alcanzó niveles de 25%.

Los especialistas coinciden en que la economía mundial atraviesa por la peor crisis financiera desde la gran depresión, pues se habla de una contracción severa en las principales economías que está frenando la producción mundial, los flujos de intercambio, y el empleo, de manera significativa. Esto resultará en una caída importante anual del PIB mundial en 2009. El Fondo Monetario Internacional estima que será de uno por ciento.

Siguen los ajustes a la baja...

El FMI proyecta que la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1,3% en
2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.