2.27.2009

¿Por qué se subastan dólares? (II) A propósito del mercado cambiario:

En todas las profesiones se utilizan términos o siglas especializadas, por ejemplo, para el psicólogo las siglas TDA significan Trastorno de Déficit de Atención y para el mecánico ABS es Sistema de Frenos Antibloqueo. Puede que para ellos tengan un significado claro, pero los demás difícilmente las podríamos comprender sin una explicación. Con el mercado cambiario sucede algo similar.

La terminología para los movimientos en el tipo de cambio también tiene su vocabulario técnico: por definición una baja en el precio de una moneda en términos de otra, o todas las demás, se llama DEPRECIACIÓN. Un aumento en el precio de una moneda en términos de otra se llama APRECIACIÓN. Por ejemplo, si el precio del dólar sube de 11.90 a 14.80, el dólar se apreció y el peso se depreció. El tipo de cambio puede moverse en cualquier dirección y magnitud, como nos muestra esta gráfica.





Con frecuencia, el término devaluación, se confunde con la depreciación, pero el primero se limita a situaciones en que una economía ha fijado de manera oficial su tipo de cambio en relación a una o más monedas extranjeras. En este caso, cuando el tipo de cambio baja sucede una devaluación, pues el precio de la moneda baja, mientras que una reevaluación en el tipo de cambio sucede cuando sube el precio.

Los aumentos que ha tenido el tipo de cambio en los últimos meses reflejan una cosa: que ha aumentado la preferencia por el dólar respecto a la moneda nacional. En este escenario, no es complicado identificar las razones de la mayor demanda de dólares.

6 comentarios:

  1. Si me hubiera gustado asistir al evento de octubre de 2008 y me gustaría obtener la información generada, sobre seguros, crédito, ahorro, etc. Cómo puedo hacer para adquirirla, y se habrá pronto un evento de esta magnitud. Envíenme u aviso. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me interesa mucho conocer acerca del evento que tuvieron en Octubre del 2008, como cede de la Conducef, podrían enviarme o cómo puedo conseguir la información de las conferencias, hay alguna gaceta o medio informativo con este seguimiento. Gracias! Por otro lado la crisis para mi es una oportunidad para ver desde otras perspectivas la vida financiera y de otros tipo, aprovechémosla para fortalecernos a nosotros mismos y exijamos como sociedad educación financiera como parte del programa básica, medio superior y superior en las escuelas, además de educación continua. La ignoranciá nos somete, mas el conocimiento nos libera.

    ResponderEliminar
  3. Sigue sin quedar resuelta la pregunta ¿Porque se subastan dólares?, quienes hemos estudiado al respecto lo entendemos sin dar tantas vueltas, al ser un blog informativo seria mejor dejar clara la respuesta. Se pueden ayudar respondiendo... ¿Que pasa cuando aumenta la oferta de dólares?, ¿como reacciona la demanda?, ¿El tipo de cambio se afecta igual que el precio en cualquier mercado?, de pronto una gráfica mas simple del mercado de dinero dejaría mas clara la entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. nnooooo la crisis financieraa no me preocuopaaa, me """OCUPAA"" busco la menraa de generar fuentes de ingreso en lo que respecta a mi entornoo. la crisis existe desde hace muchos años solo que se ha manifestado de diferentes formas esto no nos debe de sorprender pues algo que ay estaba entre nosotros solo que ahora dio muestras mas intensas.

    ResponderEliminar
  5. sigo sin entender ¿para qué sirve la subasta d dolares, pOR qUÉ lo hace el banco dE México?
    Y me pueden informar en qué consiste una recesión

    ResponderEliminar
  6. Como se espera que haya preferencia por una moneda (peso) si las empresas que hay dentro de un pais no usan esa moneda (peso) no soy genio pero me parece que si continua esta tendencia el banco de ese pais (Mexico) seguira subastando dolares por los siglos de los siglos amen. O Expliquenme por favor como entender esa politica de subasta de dolares? En realidad funciona? A quien le conviene?

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.