1.19.2009

El plan anticrisis

En México se siguen tomando acciones para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional. La mayoría de los analistas coinciden en que la actividad económica del país no crecerá este año, además, la SHCP estima que la expectativa de crecimiento para los próximos seis meses será negativa.

En respuesta a este magro panorama, el pasado 7 de enero el gobierno federal presentó un plan para disminuir el impacto negativo de la crisis financiera sobre la economía de las familias mexicanas.

El plan responde al nombre de Acuerdo Nacional a favor de la economía familiar y el empleo, se divide en 5 ejes pilares compuestos de 25 medidas que van orientadas proteger y generar empleos, el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y la intervención en los precios de algunos energéticos como la gasolina, el gas LP y las tarifas eléctricas.

Ante la difusión de este plan ya se han presentado algunas reacciones, como la reducción de las expectativas de inflación; el Banco de México bajó la tasa de referencia.

Las 25 medidas propuestas por el ejecutivo plantean una estrategia integral; sin embargo, no son suficientes para las necesidades que enfrenta el país no sólo ante eventos inesperados como la crisis, sino a problemas estructurales como la alta relación de la actividad económica de México con la de Estados Unidos.

Es necesario que el sector privado participe en inversiones productivas y se involucre con la iniciativa pública más allá del tema del desempleo.

Sin duda estas medidas buscan mitigar los efectos de la crisis, sin embargo, a pesar de las acciones, se espera que la economía no crezca en 2009, debido a un crecimiento negativo en los primeros trimestres del año.

Tú ¿qué opinas?


FUENTE. Elaboración propia con base en información de la Presidencia de la República.

4 comentarios:

  1. Debemos aceptar la realación económica interdependiente que tenemos con Estados Unidos, por ello estoy de acuerdo en su postura: los 5 ejes centrales del Acuerdo Nacional en su mayoría dependen de estímulos económicos o de rescates financieros. Sin embargo algunos denpenden en buena medida en la organziación de nuestras instituciones y del buen sentido de la realidad de nuestros funcionarios. La pregunta es ¿El gobierno todavía tiene facultades de obtener recursos de los mercados de capital o habrá mayor flexibilidad de préstamos por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o el FMI? Será interesante seguir el desarrollo del plan anticrisis.

    ResponderEliminar
  2. Si nos atenemos a un punto de vista estríctamente económico, este plan, siempre y cuando no implicara los MISMOS sacrificios que hemos hecho crisis tras crisis durante los últimos 25 años, debería "funcionar" aunque como siempre, con el manejo político-electoral que de hecho los partidos políticos YA están haciendo (el Partido "Verde" sería un ejemplo concreto), francamente tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  3. La crisis financiera nos da una nueva oportunidad para olvidarnos del "consumismo" irreflenable, para enfocarnos hacia las necesidades reales, que nos proporcionaen tranquilidad, sin lujos.

    ResponderEliminar
  4. si depende de eso el futuro disculpen me pueden enviar informacion de las caracteristicas de la economia del pais.
    y como afecta la economia el nivel de vida de las personas. a ogrido@hotmail.com

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.