12.13.2008


¿Calificar a las calificadoras?



En últimas fechas se ha hablado mucho sobre la responsabilidad de los bancos y las altas tasas de interés que cobran, sobre todo en sus tarjetas de crédito. El debate también se ha enfocado en cómo debe de actuar el gobierno frente a esta crisis financiera. De lo que se ha hablado poco es del papel que las agencias calificadoras de riesgos han desempeñado en esta crisis.


¿Qué es una calificadora de riesgos?


Una calificadora de riesgo, es una compañía especializada que se dedica a analizar y evaluar del riesgo y capacidad de un emisor de un valor. La calificación que emiten sirve de fuente de información en los procesos de decisión de una inversión, pues refleja la capacidad financiera del emisor para cumplir con sus obligaciones.


La calificación que otorgan se basa en:
  • La probabilidad de pago, teniendo en cuenta la capacidad y la intención
  • La naturaleza y cláusulas de la emisión
  • La protección ofrecida en caso de quiebra o cesación de pagos

Las calificaciones que se emiten son:


AAA: Extremadamente Fuerte (la mayor calificación)
AA: Muy Fuerte. Difiere muy poco de la AAA
A: Fuerte. Un poco más susceptible a los cambios económicos que la AA
BBB: exhibe parámetros de protección adecuados. No obstante, cambioseconómicos pueden reducir su capacidad de pago.


Calificaciones de emisiones riesgosas:


BB: Poco vulnerable. Puede enfrentar dificultades en la capacidad de pago frente a condiciones económicas adversas.
B: Vulnerable. Puede enfrentar graves dificultades en la capacidad o intención de pago frente a condiciones económicas adversas.
CCC: Muy vulnerable. Su capacidad de pago depende de condiciones económicas y financieras favorables. En caso contrario, probablemente el emisor no pueda cumplir con su compromiso.
CC: Fuertemente vulnerable. Se ahondan los problemas descriptos en CCC.
C: Extremadamente vulnerable a un incumplimiento de pago. Se utiliza en general cuando se solicita la quiebra del emisor pero aún así se realizan los pagos de la deuda contraída.
D: Se encuentra de hecho en cesación de pagos. Se ha formalizado el incumplimiento de la obligación


Algunas firmas calificadoras de riesgo son: Moody´s, Standard & Poors; Fitch y Duff & Phelps.





Premio Nobel habla de las calificadoras



Edmund S. Phelps, premio Nobel de Economía 2006, lanzó una fuerte crítica hacia las calificadoras de riesgo por su controvertido desempeño en la crisis financiera internacional.

Aseguró que éstas hicieron su trabajo de manera irresponsable y que operaron bajo un concepto muy simplista al otorgar una buena calificación (AAA) a las emisiones de instrumentos financieros garantizados con hipotecas subprime de muy alto riesgo.

Por eso, apunta Phelps, las agencias deberán revisar su metodología y desarrollar nuevas formas de evaluación de riesgo.

John Austers, editor de inversiones de The Financial Times advirtió que estas calificadoras deben ser investigadas por la forma en que operaban y porque sospechosamente evaluaron muy bien a quienes después provocarían la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings son las principales calificadoras acusadas; por eso han aumentado las presiones políticas para que los gobiernos tengan un mayor control sobre ellas.

1 comentario:

  1. Debido al giro que ha tomado la crisis financiera en Estados Unidos en términos de su impacto en la situación financiera y operativa de un gran número de instituciones financieras, efectivamente ha sido muy criticada la falta de oportunidad de las calificadoras en advertir de la crisis aun antes de que sucediera.

    En fecha reciente, si tengo bien el dato, se habría aprobado una legislación para establecer condiciones de supervisión más estrictas para las calificadoras en Estados Unidos.

    Si bien esperamos que en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haga lo mismo, ha habido dos hechos que me han llamado la atención aunque tengo que reconocer que tal vez no tenga toda la información necesaria para opinar:

    Basándome en notas periodísticas, no recuerdo que ninguna de las calificadoras en nuestro País advirtiera del riesgo que varias empresas mexicanas (el caso más notable es Comercial Mexicana) podían correr al haber realizado operaciones riesgosas en productos derivados si bien sabemos ya que la consecuencia más notable, ha sido ya la disminución en las calificaciones dadas a Comercial Mexicana y a Grupo Industrial Saltillo (GISSA) como resultado de la exposición en su situación financiera producto de esas operaciones riesgosas.

    Por otro lado, resulta difícil no ignorar hechos que para un servidor resultan molestos cuando en fecha reciente, el director de Moody's en México declaró al periódico Reforma palabras más o menos que "no era responsabilidad de Moody's haber alertado sobre esa crisis financiera".

    Me pregunto entonces ¿De quien era la responsabilidad si el señor intenta no sólo ignorar errores evidentes con excusas sino que también intenta engañar a la opinión pública?

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.