12.03.2008

La crisis y el desempleo



Al mencionar crisis financiera lo primero que nos viene a la mente es un mundo plagado de bancos, bolsas de valores, aseguradoras e inversionistas; en ocasiones es descrito como si fuera extraído de otro planeta donde no parecen afectarnos las caídas de las bolsas o los rescates multimillonarios; sin embargo, es necesario recordar que TODOS somos parte de la economía y esto puede demostrarse con el nivel de desempleo, indicador que conecta a los dos mundos; es decir, el financiero con el real.

En las últimas semanas hemos leído o escuchado sobre el despido de empleados en todo el mundo. Los sectores más afectados son el financiero (Citigroup); el automotriz (General Motors, Ford, Chrysler, Renault, entre otras); y el de la construcción. Según la OCDE
[1], el desempleo en Estados Unidos para el 2008 y 2009 será de 6.1 y 7 por ciento respectivamente, un escenario poco alentador y conocido en varías décadas.

Lo anterior se debe a que algunas empresas consideran que en el próximo año no crecerán sus ventas o que será necesario un cambio de estrategia empresarial – o comercial – para evitar pérdidas o endeudamientos excesivos.

En México, las cosas parecen no ir muy bien pues la tasa de desocupación nacional ha aumentado levemente. Esta tasa relaciona a las personas – al ser encuestadas – que no tienen trabajo, con las que trabajan y aquellas que lo intentaron pero no lo lograron
[2].

México. Tasa de desocupación nacional (2005: I – 2008: III)
– porcentajes –



Esta gráfica muestra cómo de julio a septiembre de 2006 (flecha 1), 4 de cada 100 personas no tenían trabajo.

Si tomamos el mismo trimestre, pero ahora de 2008 (flecha 2), encontramos que el nivel de desempleo es el mayor en los últimos 3 años.


Fuente. Elaboración propia con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). INEGI




El desempleo reduce la capacidad de compra de las personas y a su vez la demanda de aquellos bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. Esta disminución afecta la producción y la generación de empleos, fenómeno que es conocido como una contracción económica.

Este aumento en el desempleo no significa que todos perderemos nuestros trabajos; sin embargo es importante que en esta época seamos prudentes con los gastos e intentemos ahorrar parte de nuestro ingreso.


[1] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
[2] De acuerdo a INEGI, la tasa de desocupación es calculada con relación a la Población Económicamente Activa (PEA).

4 comentarios:

  1. Muy buen blog, le felicito. Tal vez te interese Estrategia y mente, libro virtual:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

    Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducción y sexo y mucho mas...

    Mas sobre estos temas en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues la preocupacion mas grande la deben tener los grandes capitales, tu analisis me parece superficial porque:

    1: El sistema capitalista vivie en crisis
    2: La clase obrera vivimos en crisis
    3: La crisis financiera es una crisis de sobrerpoduccion

    ademas de que tienes errores en tu metodologia sobre el desempleo. El INEG(I) no mide el desempleo mide la desocupacion que son 2 conceptos distintos, para lo cual te recomiendo revises lo que dice al respecto la OIT sobre la metodologia de la medicion del desempleo y desocupacion.

    ResponderEliminar
  3. Deberias permitir todos los comentarios para que tu espacio al menos sea de critica y construccion y no solo de analisis inverosimiles sobre la crisis

    ResponderEliminar
  4. Me llaman la atención las entradas del Blog. Además de que no cumplen con la periodicidad (prometieron una entrada semanal) es difícil encontrarles el estilo; no son ni noticias de periódico ni tampoco tienen un lenguaje de fácil lectura. Por ejemplo, ¿por qué asumen que el desempleo conecta a dos mundos? El desempleo es aquí, en China y en cualquier libro de economía básico una variable real!! Bajo su lógica, entonces la inversión también debería ser un indicador que conecta el mundo financiero con el real? y el consumo también! Todas estas variables son REALES!

    Ya se les pasaron algunas cuestiones interesantes: el anuncio de NBER de que en realidad la crisis comenzó ¡desde hace un año!, las excelentes analogias de la crisis actual con la del 29 que ha hecho The Economist, hasta el hecho de cómo la crisis ha pegado a la industria del amor y los hoteles de paso http://www.eluniversal.com.mx/notas/557130.html, en fin, creo que tienen mucho que decir...

    Atte. "Neoliberal sin escrúpulos"

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.