11.19.2008

¿Por qué se subastan dólares?




En las últimas semanas hemos visto cómo el precio del dólar sube y baja constantemente; un día amanecimos a 14 el dólar, al día siguiente estaba en 12 y al siguiente en 13. ¿Por qué sucede esto? Algunas personas tienen la idea errónea -que los medios de comunicación se encargan de perpetuar- de que es el Banco de México quién determina la paridad del tipo de cambio. Esto es, cuánto vale el peso con relación a las monedas de otro país.

En nuestro país, la Comisión de Cambios se integra por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México, dicha Comisión determina las acciones y las reglas del juego bajo las cuales opera el tipo de cambio.

El banco central, en consecuencia no determina la paridad del tipo de cambio, pues desde 1995 se ha mantenido en un régimen de libre flotación, es decir, el tipo de cambio se mueve y se determina libremente en el mercado de divisas por efecto de la oferta y la demanda.

Sin embargo, el marco legal establece que la Comisión cuenta con facultades para ordenarle al banco central intervenir en el mercado cambiario -sólo en casos extraordinarios- para reducir la volatilidad del tipo de cambio como la que vimos hace algunos días.

Ante esta situación, la Comisión de Cambios decidió:

1) Reactivar el mecanismo de subastas diarias hasta por 400 millones de dólares, siempre y cuando el tipo de cambio subiera más de un 2% con respecto al día anterior. (Del 9 de octubre a la fecha se han asignado 2,581 millones de dólares).

2) Realizar subastas extraordinarias para reestablecer el buen funcionamiento del mercado de cambios.



Así, entre el 8 de octubre y 11 de noviembre de este año el banco central colocó alrededor de 13,500 millones de dólares en el mercado con estos mecanismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.