10.30.2008

5 PREGUNTAS CLAVE PARA COMPRENDER LA CRISIS FINANCIERA

En los últimos meses hemos sido testigos de una grave crisis financiera a nivel mundial. Su impacto había sido, hasta ahora, relativamente moderado para la economía mexicana y para otras economías emergentes, sin embargo, estamos comenzando a sentir las consecuencias. Para hacer frente a esta situación es imprescindible estar informado, por eso aquí te ofrecemos cinco preguntas clave que te ayudarán a comprender lo que está sucediendo:

1) ¿En dónde inició? En Estados Unidos de Norteamérica.

2) ¿Por qué surgió? Comprar una propiedad era demasiado caro en ese país, pero obtener un crédito demasiado barato; muchos bancos decidieron prestar para comprar casas y departamentos incluso a quienes no tenían historial crediticio: el resultado fue que mucha gente se endeudó. Estos son los créditos “subprime”, llamados así por el gran riesgo que tenían de no poder ser recuperados.

3) ¿Por qué se extendió a otros países? Estos créditos parecían muy atractivos y los bancos norteamericanos los revendieron a otros intermediarios e inversionistas por todo el mundo. Los compradores eran instituciones financieras de todo tipo, que decidieron invertir en estos créditos. El problema es que eran créditos sustentados en clientes que no podían pagarlos de vuelta y era difícil recuperar el valor de las hipotecas.

4) ¿Qué fue lo que desencadenó el problema? Cuando los clientes no pudieron pagar, muchas instituciones en todo el mundo perdieron dinero. Al ver esto, los inversionistas retiraron su dinero de estas instituciones, por lo que muchas han quebrado. Si multiplicas estos efectos por todo el mundo, te darás una idea de la magnitud del problema.

5) ¿Qué efectos ha tenido en nuestra economía? Aunque el sistema bancario mexicano no adquirió estos créditos deficientes, muchos inversionistas temen por la situación mundial y están dejando de invertir en economías emergentes, como la de México. Por este motivo la Bolsa Mexicana de Valores ha caído y el peso se ha depreciado; es decir, ha estado perdiendo valor frente a otras monedas extranjeras como el dólar.

19 comentarios:

  1. A los lectores de este Blog:

    El Museo Interactivo de Economía inaugura este espacio para iniciar el diálogo con nuestros visitantes a través de la red de internet.

    Esperamos contar con muchas participaciones y si te es posible te esperamos en Tacuba 17 Centro Histórico Ciudad de México.
    La Dirección.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos del MIDE,

    Primero quiero felicitarlos por abrir este espacio de participación. Seguro que resultará positivo para la difusión de la economía.

    Desde Madrid, donde resido por unos meses, les puedo decir que aquí el tema del momento también es la crisis financiera. En particular, los noticiarios están enfocados en la estrategia del Presidente Zapatero que busca que España sea admitido al G20 (el grupo de las veinte economías más grandes del mundo). Argumenta que entre los grupos financieros más importantes del mundo se encuentran algunos de origen español y que España es un actor fundamental en el juego financiero internacional. Pronto sabremos si lo logra.

    A nivel calle todo mundo habla de lo mismo. La crisis y sus 'culpables' son la válvula de escape del español promedio.

    Cambiando de tema, quiero compartir con los lectores de este blog algo que me llama mucho la atención de España. Mucha gente, aunque pague y gane en euros, sigue pensando en pesetas. Cuando compran algo dicen: "Eso son... 30,000 pesetas. ¡Jodé!, la última vez que compré algo similar cuando aún había pesetas, pagué unas 25,000." Pues sí, pero no toman en cuenta cuánto pagarían hoy si el euro no se hubiera implementado y siguieran usando pesetas. Quizás serían más de 30,000, por aquello que se llama inflación... la cual muy probablemente es menor teniendo al Banco Central Europeo de lo que era antes.

    En fin, les deseo mucha suerte, y nos estaremos leyendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otro factor que creo que aunque el sector bancario se empeñe en seguir negándolo y es criticable en consecuencia, si bien tengo que reconocer que parecen estar mejor cubiertos vía sus reservas de capital para prevenir estas contingencias, es la enorme ligereza con que TODO el sistema bancario ha estado regalando tarjetas usando el gancho "No se preocupe, nosotros no checamos su información crediticia en el Buró de Crédito".

    ¿Cuál ha sido la consecuencia? A pesar de que la Asociación de Banco de México dijera lo contrario ("buscamos bancarizar a otros sectores desatendidos"), han contribuído al sobreendeudamiento de particulares los que lamentablemente contribuyen al problema al carecer de una cultura financiera mínima que les permita advertir el riesgo financiero REAL de usar descuidadamente una tarjeta de crédito.

    Ante este escenario problemático, es muy importante que el MIDE sea una herramienta de contribución para una educación financiera que ES URGENTE.

    Finalmente, voy a crear un link hacia su blog desde el mío que también es bilingue ya que yo también intento contribuir hacia este objetivo: http://mexico-culturafinanciera.blogspot.com y http://financialculture.blogspot.com

    Los felicito por su esfuerzo.

    C.P. Mario Pérez López

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente esta información que estan dando, desafortunadamente no toda la gente tiene acceso a esto, pero si los jovenes quienes podriamos ayudar a pasar la voz. Algo que no me queda claro es: ¿es cierto que quienes tienen tarjetas de crédito deben liquidarlas completamente porque los intereses se duplicaran? que hay de cierto en esto? si segun esta información México no adquirio estos créditos. ¿Nos afectara demasiado tener tarjetas de credito? .Alguien podria ayudarme en esto. Muchas gracias y felicidades por este Blog.

    ResponderEliminar
  5. Es una informacion, muy paractica y consisa. Por que la mayoria de las personas desconosemos la real problematica de esta crisis

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marisol, bienvenida.

    Acerca de tu pregunta:

    Depende de las condiciones de tu crédito, pues los bancos ofrecen tasas diferenciadas de acuerdo con el perfil de cada cliente.

    El problema con las tarjetas de crédito y la crisis, es que las tasas de interés serán muy cambiantes y tienden a subir.

    Por eso, si en este momento tienes dinero suficiente, te recomendamos ampliamente que lo pagues todo, a menos que tengas plazos fijos.

    El CAT calculado para las tarjetas de crédito se encuentra aproximadamente en un rango que puede ir del 40 al 80%. Es decir, es muy alto.

    Dadas las condiciones actuales, lo que definitivamente no debes hacer, es pagar sólo el mínimo.

    Muchos saludos.

    El MIDE

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber, por que el secretario de hacienda , en un principio dijo que no nos hiba a afectar la crisis financiera, y ahora resulta que si nos va a afectar pero que esto lo vamos a ver mas claramente el proximo año. ¿de que manera nos va a afectar o nos esta afectando?
    los felicito por su blog me parece que es muy importante la informacion que en el se esta dando.

    ResponderEliminar
  8. QUE BUENO QUE IDEARON ESTE MEDIO ELECTRONICO(BLOG)SOBRE TODO LOS QUE ESTAMOS EN PROVINCIA Y NOS INTERESAMOS EN LO QUE USTEDES REALIZAN PARA QUE LA COMUNIDAD ESTE ENTERADA DE LO QUE ACON TECE A NIVEL INTERNACIOL Y COMO AFECTA A NUESTRO PAIS Y NUESTRA ECONOMIA PARA QUE SEAMOS MAS PRUDENTES COMO CONSUMIDORES Y NO HAGAMOS COMPRAS DE LAS CUALES NOS ARREPINTAMOS EN EL CORTO PLAZO.

    FELICIDADES !!!!!Cd. Obregon ,Sonora.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta nueva forma de comunicar información es importante para las personas que entendemos poco de finanzas, y así podamos entender con mayor claridad todo esto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este espacio que nos ayudará a entender de manera clara todo lo que sucede alrededor de finanzas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este espacio que nos ayude a ver de manera más lo que sucede en el mundo financiero

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Ruben Garcia, Vivo en el Estado de Guanajuato, Primero que nada gracias por tener este espacio y segundo me gustaria comentarles que he estado siguiendo de cerca esta crisis, sin embargo la mayoria de nosotros comenta lo que esta pasando con el desempleo, con la falta de liquidez y la desconfianza de los inversionistas, sin embargo yo estoy interesado en la otra cara de la moneda, asi como hemos visto derrumbarse los mercados, tambien hemos visto a empresas reposicionarse o crear alianzas y despues de eso estas empresas aseguran no tener problemas y sus acciones se reposicionan aun con los mercados a la baja. Me gustaria saber si hay alguna seccion de orientacion de inversiones, ya que como yo lo veo esto mas que crisis son oportunidades.

    ResponderEliminar
  13. En respuesta a la pregunta de Georgina Carmona:

    Lo que sucedió fue que en un principio la aparente fortaleza de la economía mexicana -una inflación de las más bajas en América Latina, niveles de reservas adecuados, un sistema financiero bien capitalizado y otros factores- hicieron que las autoridades fueran optimistas ante la crisis financiera.

    Por ejemplo, inicialmente, el lunes 8 de septiembre de 2008 se envió al congreso el paquete económico (que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos, entre otros), que tenía cifras favorables.

    Sin embargo, México es un actor importante en la economía mundial y no está aislado de un entorno externo desfavorable como el que estamos viviendo.

    Esto se vio reflejado en que un mes después, en un comunicado de prensa, la SHCP mencionó que el impacto en la economía mexicana sería mayor y que se traduciría en una disminución en las exportaciones, remesas, turismo, inversión extranjera directa y una menor disponibilidad de financiamiento en los mercados internacionales.

    En consecuencia, anunciaron que se revisarían las estimaciones de crecimiento del 2.4% a 2.0% para 2008 y de 3% a 1.8% para 2009. El precio del petróleo de 80.3 a 75 dólares por barril en 2009. Un tipo de cambio promedio se pronostica en 10.6 y 11.2 pesos en 2008 y 2009, comparado con estimaciones anteriores de 10.4 y 10.6 pesos por dólar, respectivamente.

    Aunque hay que reconocer que desde el principio los criterios generales de política económica reconocían la existencia de riesgos que podrían afectar a las variables económicas para 2009.

    Es importante señalar se trata de un fenómeno mundial que ha deteriorado significativamente las perspectivas de crecimiento a nivel mundial y no sólo de la economía mexicana.

    Gracias por tu participación y esperamos seguirte viendo por aquí.

    ResponderEliminar
  14. gracias por permitirnos conocer más acerca de esta crisis financianera

    ResponderEliminar
  15. Gracias por permitirnos conocer más acerca de esta crisis y que hacer para salir lo mejor posible

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos del mide, los felicito por apoyar a la educación financiera que nos hace falta desde corta edad, sobre el comentario de la crisis finaciera opino lo mismo sobre que nuestra banca debe tener cuidado en estar otorgando creditos en lineas de credito como son las TDC, siendo que hay muchas personas que no podran pagar con la cambios de tasas, esperemos que esto no se convierta en una bola de nieve en deudores de la banca.
    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Luis Alberto Antonio Mendoza un preparatoriano de hidalgo de la epir:
    dEsDe mI pErSpECTIVa eStA cRiSiS MuNdIaL, eS deMaSiAdAMeNtE AlArMaNtE,por QuE NOsOtRoS CoMo MExiCAnOs No sOmOs lo SuFiCIeNtEmEnTe CaPaSeS PaRa aFrOnTaR Las aDvERsIdAdES CoMo EStA, POR LA FaLtA de UnIon Y SER UN EMPRENDEDOR!

    YA BaStA MereCemoS SaLIr DE lo ClAsIcO NO TrBaJAr , No eStuDIaR y gAsTaR EL DiNeRo en eXcEsO ...

    Y COMO UN GRAN pEnSaDoR quE deJo Un LeGaDo:
    "el tRaBaJo Es FRuto DE lA fElIcIDaD"
    no obstante es : trabajo,astucia,sabiduria,amor=felicidadad=trae consigo un buen estilo de vida $

    ResponderEliminar
  18. Primero es de agradecerse la creación de este blog por parte de nuestro querido MIDE.
    Abramos bien los ojos que aunque estamos frente a una crisis económica también estamos frente a un cambio drástico en la economía global. En unos años cuando los números regresen a cifras menos alarmantes nos daremos cuenta que el mercado mutó y nos dio una nueva estructuración del mercado. Estamos en un momento clave (nuevamente) de la historia.

    ResponderEliminar
  19. O.K., para verdaderamente comprender estos asuntos de economía y crisis los invito a visitar mi blog: http://miseriadelaeconomia.blogspot.com

    miseria.... es un espacio crítico y no comprometido con ninguna institución o ideología

    Gracias por el intercambio.
    Atentamente´

    Lic. Víctor Casado

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.